Ventajas de la vía administrativa frente a la judicial en la lucha frente a las cláusulas suelo-techo

Las administraciones de consumo de cada una de las Comunidades Autónomas tienen competencia propia en materia de consumo pues así lo establecen las diferentes normativas que protegen a los consumidores y usuarios en todo el territorio nacional.

 En el caso asturiano, la Unión de Consumidores de Asturias ha sido la primera en invocar esta normativa propia con capacidad sancionadora en aquellos supuestos donde los usuarios tienen un perjuicio económico. Para ello, y tras la atención a más de 900 familias y el examen de la documentación correspondiente, se presentaron denuncias administrativas contra las entidades financieras de cuyo perjuicio tuvimos conocimiento.

 El objetivo de la UCE-Asturias siempre ha sido muy claro: “Que les cueste dinero, reputación y clientes a los bancos”, según Dacio Alonso.

 Que les cueste dinero

La sanción impuesta por cada préstamo hipotecario con cláusula suelo es de 8.000 euros. Es decir, en total más de 17 millones de euros a las 5 entidades sancionadas en las 2.179 operaciones detectadas.

Lo que se persigue, en definitiva, es que ante la presión de una sanción administrativa declinen en su empeño de seguir aplicando la cláusula suelo-techo, devuelvan lo cobrado de más y se aminore la sanción a 3.601€ como falta leve.

Que les cueste clientes

Hay casi 3 millones de familias afectadas en toda España y 30.000 en Asturias. El beneficio de la banca por la aplicación de la cláusula suelo ha sido de aproximadamente 5.400 millones de euros (tengan en cuenta que el euribor lleva meses en mínimos históricos). Cada familia paga de media unos 200/300 euros mensuales, más.

La falta de información, la ausencia de consentimiento y el engaño, no deben de quedar sin penalización.

 Que les cueste reputación

Acudir a los tribunales para demandar por tener una cláusula suelo-techo, puede rondar como cifra de partida en los 3.000 euros, sumando abogado + procurador + tasas y dependiendo del importe a reclamar.

Una sanción administrativa ejemplarizante y que puede ser aplicada, si hay valor, en otras comunidades autónomas, abocaría a la desaparición de esta práctica abusiva y de una forma mucho más rápida que la judicial.

En último término, la Union de Consumidores de Asturias-UCE propondrá a Bancos y Cajas con expedientes abiertos en Asturias, que si eliminan la cláusula y devuelven el dinero, se solicitará a la Administración de consumo una reducción de la sanción siempre y cuando el dinero se haya devuelto a las familias.

Con la Unión de Consumidores, sí hay derecho!! 

Consulta el apartado, ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

Para más información contacta con nosotros en el 901 50 10 50

Posted in Todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *