Un juez anula la primera cláusula suelo cántabra en un contrato de Caja Cantabria

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander ha dictado una sentencia que anula por primera vez en Cantabria la cláusula suelo de un préstamo hipotecario firmado en 2009 por dos clientes de Caja Cantabria – Liberbank.

La cláusula suelo de este contrato, que ha sido tildada de abusiva por el juez determina además que el banco deberá además devolver la cuantía cobrada indebidamente. Según el contrato que habían suscrito estos particulares, deberían pagar un interés fijo del 3% durante el primer año pasando al Euribor +0,90 en los años siguientes aunque con un interés mínimo (cláusula suelo) del 3% y un máximo del 12% (cláusula techo).

En el citado contrato se ofrecía la posibilidad de rebajar en o,30 puntos el interés al contratar diversos productos bancarios como un plan de pensiones, tarjetas de crédito y débito e incluso un seguro del hogar, productos que los clientes de Liberbank contrataron su consiguiente sobrecoste y con el fin de tratar de aligerar un poco la carga de intereses sobrevenida por su hipoteca.

Según declaraciones recogidas en el Diario Montañés, la cláusula suelo de esta hipoteca «no cumple los requisitos de claridad y transparencia indicados». Además de ser abusiva en cuanto a sus condiciones, que especificaban un techo inalcanzable en la práctica y que además presentaba bajo la forma de contrato de interés variable el que era un contrato de interesé fijo.

Liberbank no informó convenientemente de la cláusula suelo del contrato

Según cuentan los clientes de esta hipoteca, Caja Cantabria entregó a los firmante un documento hecho a mano donde figuraban los gastos aproximados, comisiones de apertura, plazos y cuota, com un interés inicial del 3% seguido de un Euribor + 0,90 sin mención alguna a la cláusula suelo de la hipoteca. Más tarde, y ante notario se les señaló que nunca pagarían menos de la cuota inicial especificada, lo cual «no acredita suficientemente y en sí misma una información adecuada».

En la Unión de Consumidores podemos ayudarte con al reclamación de la cláusula suelo de tu hipoteca. No lo dudes, y contacta con nosotros.

Posted in Noticias, Todas and tagged , , , .

4 Comments

    • Buenos días Belén. Como ves, en todas las resoluciones de nulidad de la cláusula suelo se cumplen una serie de características comunes, como la falta de transparencia o la desinformación. Llámanos y te informaremos de la documentación necesaria para poder revisar tu caso y ver si hay posibilidad de reclamar. Un saludo!

  1. Yo estoy en una situacion igual tengo clausula suelo en el 3% y de techo en el 15%, CAJA RURAL DE ASTURIAS fui al banco para que me la quitasen y me dijeron que me la quitaban pero que me cambiaban el diferencial que tengo actualmente del 0,75 al 2,5. A lo cual les dije que no. Que procedimiento debo seguir, ya que no encuentro ni oferta vinculante ni nada, solo lo de la escritura. es a fecha 17/12/2004. Un saludo

    • Buenos días Marcos!!
      Me gustaría preguntarte si al final llegaste a un acuerdo con tu banco o si os tuviste que denunciar, ya que yo me encuentro en la misma situación.
      Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *