Si firmaste un acuerdo por la clásula suelo, lo puedes demandar

Los clientes del Banco Popular aceptaron firmar un acuerdo que dejaba de aplicar, durante cinco años, la cláusula suelo, al mismo tiempo que renunciaban a acciones judiciales o extrajudiciales a futuro, ante cualquier institución.

También renunciaron a reclamar el dinero que ya habían pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo del 3,25%, recogida en el préstamo hipotecario del año 2009.

Cuando se firmó el acuerdo, año 2014, los consumidores ya eran conscientes de las consecuencias económicas negativas del suelo (pagar por encima del euríbor), pero desconocían que la cláusula suelo no tenía validez ni eficacia.

El Banco Popular no puede demostrar que hubiera informado a sus clientes de la importancia de la firma de ese acuerdo, lo que es incompatible con la prestación de un consentimiento libre e informado. Lo cual es una condición indispensable según el TJUE para la renuncia de derechos ante una cláusula abusiva.

Estos son los argumentos de la Audiencia Provincial de Asturias, en sentencia de fecha 17/10/17:

De hecho, parece impensable que el cliente, en una negociación individualizada y con conocimiento de su alcance, aceptara libremente un acuerdo de esta naturaleza, que le es claramente perjudicial. De ahí que estas novaciones, se dice en las sentencias indicadas, sólo podrían tenerse por válidas cuando se demostrara, por un lado, que vienen precedidas de un pleno conocimiento por parte del consumidor del carácter abusivo, alcance y efectos de la cláusula que se pretende modificar; y, por otro, que el pacto no obedezca a una imposición de la entidad bancaria, a fin de lograr así sustraerse de las consecuencias de la nulidad.”

En cuanto a la legalidad de la cláusula suelo, como condición general de la contratación se viene exigiendo una transparencia y comprensibilidad real de su significado y consecuencias, y como no queda acreditado que los consumidores hayan sido debidamente informados al respecto, la jueza falla que:

  1. La cláusula suelo del 3,25% es nula.
  2. El pacto firmado en el año 2014 con validez durante cinco años, es nulo.
  3. Banco Popular debe recalcular la liquidación del préstamo.
  4. Reintegrar a sus clientes las cantidades indebidamente cobradas.
  5. Intereses legales desde los cobros hasta la sentencia.
  6. Intereses legales incrementados en dos puntos.
  7. El pago de las costas procesales.

De momento, se trata de una sentencia en primera instancia, y la entidad financiera tiene un plazo de 20 días para interponer recurso de apelación, de no hacerlo, la sentencia se convertirá en firme y ya no será posible que se recurra.

Sentencia 1793/18 suelo acuerdo Popular

Si tienes un acuerdo firmado con tu Banco para dejar de aplicar la cláusula suelo o para su eliminación, contacta con nosotras pues ya ves que es posible ganar el juicio.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

Posted in Todas and tagged , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *