13178627_1178484862185802_4481275266737336314_n

Sentencia ganada contra Caja España tras recurso de apelación

En junio del 2016, la parte demandante, nuestros socios, recibieron la noticia de que el juez estimaba la nulidad de la cláusula suelo incluída en la escritura de compraventa con subrogación y novación del préstamo hipotecario firmado en el año 2004.

En dicha escritura, se había recogido una cláusula suelo del 2,9%.

El fallo del juez de primera instancia fue otorgar la nulidad de la cláusula suelo y el correspondiente integro de las cantidades indebidamente pagadas por la parte actora, desde mayo del 2013, además de los intereses legales del dinero.

Sin embargo, Caja España recurrió la sentencia en plazo y forma a la Audiencia Provincial de Asturias, que en el mes de septiembre del 2016, suspendió el plazo para dictar sentencia hasta la pronunciación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la cuestión prejudicial planteada por jueces españoles.

La cuestión a debatir por parte de la AP de Asturias se centró en la extensión de los efectos de la nulidad de la cláusula suelo, que, sin ningún tipo de duda, y fundamentada en la ya conocida sentencia del TJUE, ha acabado reconociendo.

Por tanto, la sentencia admite la nulidad de la cláusula suelo con efectos retroactivos totales al momento en el que comenzó a producir efectos, incluyendo la imposición de costas a la parte demandada.

fallo

Extracto de las conclusiones del juez en base a la sentencia del TJUE

 

Posted in Noticias and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *