13179224_1173997592634529_4014878791396056807_n

Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias contra Liberbank, ganada!

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Oviedo ha revocado una anterior sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pola de Lena y estima el recurso de apelación, presentado en defensa de los intereses de uno de nuestros socios, condenando a Liberbank por sus malas prácticas en relación con las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas.

En los fundamentos de Derecho de la sentencia, la Audiencia recuerda que según la Ley General para Defensa de Consumidores y Usuarios los contratos con cláusulas no negociadas individualmente deberán reunir dos condiciones fundamentales:
1º) Concreción, claridad y sencillez en la redacción.
2º) Accesibilidad y legibilidad para que la persona consumidora pueda conocer la existencia y el contenido de las cláusulas.
Partiendo de lo anterior y de las pruebas practicadas, la Audiencia discrepa del Juzgado de Pola de Lena y considera que la cláusula suelo “colada” abusivamente por Liberbank, en el contrato hipotecario de nuestro socio, ni tan siquiera supera el control de inclusión en el contrato. Es decir, Liberbank no acredita haber presentado oferta previa vinculante, ni haber entregado a nuestro socio ningún folleto informativo. Al tiempo que el Tribunal desestima las declaraciones de una empleada de Liberbank, sobre la supuesta información proporcionada a nuestro socio, al no estar sustentadas dichas declaraciones en ningún documento probatorio de la aceptación de la cláusula suelo.

En atención a los aspectos anteriormente señalados y otros, la Audiencia Provincial estima el recurso de apelación presentado en defensa de los intereses de nuestro asociado y condena a Liberbak en los términos siguientes:

– Se declara la nulidad de la cláusula suelo incluida en la hipoteca.

– Se condena a Liberbank a recalcular los intereses del préstamo desde el 9 de mayo de 2013.

– Se condena a Liberbank a devolver las cantidades indebidamente cobradas, según el recalculo anterior, más el interés del dinero.

– Se condena a Liberbank a abstenerse en el futuro de incluir cláusulas suelo en su contratos hipotecarios, al tiempo que se condena en costas a la entidad financiera.

Posted in Consejos, Noticias and tagged , , , .

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *