¿Qué es la cláusula suelo?

La hipoteca, es un tipo contrato cuyo entendimiento implica una gran dificultad, circunstancia que las entidades bancarias han aprovechado para introducir en ellos cláusulas abusivas que constituyen en sí mismas una grave vulneración de los derechos de los consumidores, tal como ha determinado el Tribunal Supremo.

Cláusulas suelo y cláusulas techo

Uno de los puntos de mayor trascendencia en los contratos hipotecarios es el establecimiento de lo que se conoce como cláusula suelo y cláusula techo. Sendos valores determinan la cuantía máxima y mínima del tipo de interés añadido al importe del préstamo que el consumidor deberá abonar en cada cuota.

Aunque el valor de las cláusulas techo se han establecido en valores tan alejados de la realidad que nunca han llegado a alcanzarse, las cláusulas suelo se encuentran en unos niveles tan altos que están imposibilitando a los consumidores beneficiarse de la bajada de los tipos de interés, lo que supone un abuso de la posición de superioridad que ostentan Bancos y Cajas que conocían los momentos de crisis económica que se avecinaban en el momento de la contratación.

Entre 1.500 y 2.000€ de sobrecoste

Es difícil concretar la abusividad de esta cláusula en números concretos, ya que los suelos pueden causar un grave perjuicio al consumidor en cualquier momento haya tipos bajos o altos, en el momento presente o en futuras contrataciones. No obstante, a título informativo, puede hablarse de un coste real y efectivo de 1.500 Y 2.000 euros al año de media para los consumidores y sus economías familiares.

Ahora y con la reciente sentencia de nulidad de la cláusula suelo por el Tribunal Supremo queremos ayudarte a eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca para que puedas beneficiarte de la caída de los tipos de interés.

Descubre aquí cuánto estás pagando de más por tu hipoteca y da el paso para reclamar tu cláusula suelo.