Primeras sentencias con retroactividad total tras la victoria europea.

Posiblemente es la segunda sentencia que se conoce en Asturias, donde se falla a favor del consumidor (demandante) y en la que se recoge los efectos retroactivos de la cláusula suelo desde el origen, tal y como ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en contra del pronunciamiento del Tribunal Supremo español.

La primera, se conoció el mismo miércoles 21 de diciembre casi al mismo tiempo que llegaba la sorprendente noticia desde Luxemburgo.

En este caso, la entidad demandada es Liberbank (Cajastur) y en 2009, otorgó a la demandante una escritura de préstamo hipotecario con la inclusión de un suelo del 2,95% y un techo del 15%.

El abogado de la Unión de consumidores de Asturias, había solicitado la nulidad de la cláusula suelo desde el principio y, subsidiariamente, desde la fecha de mayo del 2013, que es lo que la mayoría de los Tribunales españoles estaban concediendo.

El juez entiende probado que el banco no informó de forma suficiente, clara y transparente a sus clientes a cerca de la inclusión de ese límite al tipo de interés.

info

Extracto de sentencia en Llanes

Finalmente, el fallo recoge la nulidad de la cláusula suelo-techo por entender que la limitación impuesta por el Tribunal Supremo de devolver, exclusivamente desde una fecha concreta, pone a los consumidores españoles en una situación de desventaja frente a los consumidores europeos, a los que se les aplica el Derecho de la Unión Europea, sin restricciones.

fallo

Fallo sentencia Llanes

Los demandantes recuperarán  3.000€ más el interés legal del dinero, además de conseguir la eliminación de la cláusula suelo-techo.

Posted in Consejos, Noticias and tagged , , , , , .

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Y si se llegó a un acuerdo con el banco sin llegar a juicio cobrando una cantidad desde el 2013 y quitando clausula, se puede reclamar retroactividad desde 2009?

    • Buenos días Juan,
      Es la pregunta del millón, la que plantea. Hay dos criterios distintos:
      a) existe un acuerdo que una vez firmado, impide reclamar judicial o extrajudicialmente, y por el mismo motivo (suelo) al Banco.
      b) ese acuerdo podría ser considerado nulo, como la cláusula suelo y por tanto, volver a reclamar las cantidades anteriores a 2013. Algunos jueces ya han considerado nulo dichos acuerdos.
      Consejo: consulte con su abogado o asociación de consumidores y si tiene claro que quiere recuperar todo su dinero, busque a un letrado que apoye la teoría b) y pelee por su dinero.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *