Primer juicio verbal ganado contra Caja Rural de Asturias por la cláusula suelo

Tras la sentencia, el banco tendrá que eliminar la cláusula suelo y abonar 1.700 euros al demandante, además de abonar las costas procesales.

Hace unos meses, un asociado de la Unión de Consumidores de Asturias, quiso demandar a la Caja Rural de Asturias por la aplicación de una cláusula suelo-techo en la concesión de un préstamo hipotecario del 3,25%-15%, que había sido incluido en su hipoteca sin haberle sido informado convenientemente de su inclusión y de los efectos que podría tener en el futuro dicho límite a la bajada del euríbor, con una simulación.

Los abogados de la Asociación, consideraron conveniente interponer un juicio verbal, al reclamar una cantidad inferior a los 2.000 euros. Este tipo de juicios se desarrollan sin necesidad de acudir con abogado y/o procurador y para cantidades que no sobrepasen un cierto límite, además de beneficiarse de una tramitación más rápida que en procedimiento ordinario.

La sentencia, que ya es firme, condena a Caja Rural de Asturias al pago de los intereses pagados de más por el demandante desde mayo del 2013, así como al pago de las tasas judiciales.

Por último, elimina la aplicación de la cláusula suelo dado que el juez considera que el consumidor no fue debidamente informado de su existencia ni de los efectos de la misma, como textualmente dice “La información facilitada y la redacción de dicha cláusula adolece de claridad y, por tanto, al estar viciada de falta de transparencia, no supera el control de abusividad

Desde la Unión de Consumidores de Asturias, alabamos el trabajo de la Administración de Justicia en un compromiso constante con la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Por último, queremos recordar a los afectados por la tenencia de cláusulas suelo-techo, que no acepten ningún acuerdo con su entidad bancaria porque les privaría de acudir a la vía judicial para reclamar lo que legalmente les pertenece. Los bancos y cajas de ahorro, llevan aplicando demasiado tiempo este abuso y están viendo cómo los tribunales de justicia están fallando en su contra, en la mayoría de los casos.

Sentencia contra Caja Rural de Asturias

Posted in Todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *