Un juzgado de Palencia declara nula la cláusula suelo de un contrato de Caja Duero

La sentencia del Juzgado número 1 de Palencia elimina la cláusula suelo de la hipoteca de un cliente de Caja Duero al considerar a esta abusiva y con un gran desequilibrio en favor de la entidad bancaria. Según dicta la propia sentencia:

da cobertura exclusivamente a los riesgos que para la entidad crediticia pudieran tener las oscilaciones del EURIBOR a la baja

Además:

se frustra la legítima expectativa del consumidor de abaratamiento del crédito como consecuencia de la minoración del tipo de interés que aparece pactado como variable pero se convierte, por mor de aquélla, en fijo variable exclusivamente al alza, determinando lo que el Tribunal Supremo califica como un desequilibrio abstracto en el reparto de riesgos.

Según la sentencia, a la que hemos tenido acceso en Finanzas.com, el juzgado ha estimado esta demanda interpuesta contra la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria y ha declarado la nulidad de la cláusula suelo, que deberá ser eliminada del contrato de la hipoteca.

En el contrato de este cliente de Caja Duero firmada en 2005 se establecía una cláusula techo del 7% y una cláusula suelo del 2,75%. Aunque en la demanda se solicitaba además de la anulación de la cláusula suelo la devolución de 1.400€ correspondientes a los pagos por el sobrecoste de la hipoteca el auto judicial no ha decidido la devolución de ese importe.

Se trata de la primera sentencia de anulación de la cláusula suelo de Palencia y es un paso más en la lucha contra este tipo de abuso bancario.

Posted in Noticias, Todas and tagged , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *