Otro acuerdo de cláusula suelo, anulado en sentencia

Los demandantes en el año 2016 firmaron un acuerdo con el Banco Sabadell comprometiéndose a no reclamar en el futuro la cláusula suelo, que fue sustituida por un tipo fijo del 2,25% sin recibir compensación económica alguna por el perjuicio económico causado.

Los consumidores habían firmado en el año 2011 una escritura de compraventa con subrogación y novación hipotecaria, en la que se incluía una cláusula suelo del 2,5% y una cláusula techo del 12%.

En cuanto a la validez del acuerdo, el juez entiende que es nulo de pleno derecho, según el código civil y el texto refundido de la Ley general de defensa de consumidores y usuarios:

La irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario, al establecer que la renuncia previa a los derechosque esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley.

Una vez aclarado por el juez si el acuerdo es válido o no, concluye que respecto a la aplicación de la cláusula suelo, tanto la jurisprudencia del Supremo como del TJUE es clara al respecto: Es necesaria una correcta, suficiente y clara información previa facilitada a los clientes, tanto en su redacción como en la explicación de las consecuencias económicas a futuro, mediante simulaciones.

¿Por qué? Porque se trata de una condición general de la contratación que no fue negociada sino predispuesta y por la especial protección de la que gozan los consumidores.

De este modo, el resultado de la sentencia es la declaración de abusiva de la cláusula suelo y por tanto:

-La devolución del dinero cobrado de más.

-El recálculo del capital de la hipoteca.

-Pago de los intereses hasta la fecha de pago.

-Condena en costas procesales.

Contacte con nuestro servicio jurídico, si también firmó un acuerdo con su entidad financiera para dejar de aplicar la cláusula suelo, aquí.

¡La Unión de consumidores, siempre a tu servicio!

Posted in Noticias and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *