Los notarios estarán obligados a advertir de las cláusulas abusivas en hipotecas

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un anteproyecto que, de hacerse efectivo, obligará a notarios a y registradores de la propiedad a prevenir a los clientes de las entidades bancarias de «cláusulas abusivas» antes de la firma de un contrato de hipoteca. Asímismo, deberán denunciar ante el centro directivo de la Junta de Andalucía competente en materia de consumo para que se ponga en marcha un expediente sancionador.

Tal y como se ha mencionado en otros artículos, la abusividad en las cláusulas hipotecarias puede incurrir en sanciones de hasta 600.000 euros y un porcentaje de los beneficios obtenidos por el banco a costa de esta infracción.

Créditos de confianza

El camino que poco a poco se va emprendiendo el el de unos préstamos personales seguros y fiables para los consumidores. Las entidades deberán ofrecer una información más completa y de más calidad a sus clientes tanto en la publicidad de los bancos como en la que se realiza de forma directa al consumidor. De este modo se vislumbra la vía que llevará al «contrato hipotecario de confianza».

Entre las medidas de transparencia estará la creación del Índice de Documentos de Entrega Preceptiva (IDEP). En él figurará toda la documentación que los bancos deben poner a disposición del cliente hasta que se firme el contrato de crédito.

Vivimos un momento en el que la relación de los ciudadanos con los bancos sienta su base en una desconfianza cada día mayor. No es extraño dados los casos de irregularidades bancarias que vamos conociendo en los últimos tiempo. Por eso, desde la UCE aconsejamos que antes de firmar cualquier documento ofrecido consultes a nuestros profesionales.

Posted in Noticias, Todas and tagged , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *