La Unión de Consumidores inicia la vía judicial contra las cláusulas suelo

Tras haber conseguido eliminar 2.820 cláusulas suelo por la vía administrativa, Asturias, única Comunidad Autónoma que se ha atrevido a aplicar la legislación existente en materia de consumo para forzar, bajo la amenaza de sanción administrativa la eliminación de esta cláusula, se han logrado recuperar para las familias afectadas más de 4 millones de euros.

Sin embargo, esta vía administrativa que, desde la Unión de Consumidores, seguiremos utilizando, no ha conseguido reparar el daño causado a los consumidores, por ello, nos vemos obligados a presentar demandas contra los bancos y cajas que se niegan por la vía extrajudicial a su eliminación. La causa de esta resistencia es los más de 80 millones de euros anuales que ganan las entidades financieras con su aplicación, todo a costa del ciudadano que sigue pagando un sobrecoste exagerado teniendo en cuenta la bajada del Euribor durante estos últimos años.

Animamos a las familias asturianas titulares de una hipoteca a contactar con las oficinas de la Unión de Consumidores, pues casi el 80% de los hogares aún desconoce si tiene cláusula suelo y si lo desean, sumarse a unas demandas judiciales que tendrán un precio muy ajustado, asumible y accesible para todos en las que solicitamos: Nulidad de la cláusula, devolución de cantidades y condena en costas.

Los motivos que instan a la Asociación a acudir a la vía judicial, son dos. El primero, es la eliminación de las abusivas tasas judiciales que encarecían cualquier procedimiento civil, y el segundo, la existencia de dos sentencias del Tribunal Supremo (mayo del 2013 y marzo del 2015) que establecen un criterio unánime basado en la falta de información proporcionada por la entidad en la fase precontractual sobre un producto de una duración de 30 ó 40 años y la devolución de las cantidades cobradas de más retroactivamente desde la primera sentencia del Supremo del 9 de mayo del 2013.

Advertimos a los afectados de las maniobras de algunas entidades financieras que, ante el inicio de estas demandas individuales y su más que probable éxito, están contactando individualmente con sus clientes para ofrecerles un acuerdo como la contratación de un producto adicional, pero con la condición de firmar un documento que impida cualquier reclamación judicial por la existencia del suelo.

Ya no es tiempo para negociar con el banco. Y por ello, la Unión de Consumidores publicará en su página web un listado de las sentencias que se vayan ganando para que estén a disposición de todos los usuarios y que constituya un auténtico Registro de Bancos y Cajas que actúan con mala fé, en contraposición con los registros de morosos que ellos mismos articulan.

El Presidente de la Unión de consumidores en rueda de prensa

El Presidente de la Unión de consumidores en rueda de prensa

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *