índice copia

Europa confirma la retroactividad TOTAL de las cláusulas suelo

Hoy, 21 de diciembre de 2016, es un día feliz para todos los consumidores en general y clientes de banca, tenedores de un préstamo hipotecario, porque por fin se ha hecho justicia. Las cuestiones prejudiciales (C-154/15, C-307/15 y C-308/15),  suscitadas por un Juez español del Juzgado de lo Mercantil de Granada y dos de Alicante, han resultado ser contrarias a los intereses de la banca.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estima que si una cláusula introducida en un contrato es considerada nula, despliega sus efectos desde el principio, desde que su aplicación comienza a producir efectos, y no como el Tribunal Supremo español consideró desde mayo del 2013.

El Supremo español, en su primera sentencia sobre las cláusulas suelo, determinó que eran nulas por la falta de transparencia e información facilitada al cliente, solo desde la fecha de la sentencia, esto es, 5 de mayo del 2013. Cuestión muy rebatida, que llevó a varios jueces españoles a invocar una cuestión prejudicial ante la justicia europea, por entender que esta sentencia y sus efectos, contradecían las Directivas europeas y la normativa española.

El resultado ahora, es que un consumidor con una cláusula suelo-techo en su hipoteca, podrá reclamar la devolución de todo lo pagado de más, desde que el euríbor comenzó a bajar y el suelo empezó a producir efectos. Es decir, retroactividad total, y no parcial como se venía aplicando ahora por los tribunales ordinarios de justicia española.

El varapalo a los Bancos y Cajas españoles es total, ya que con su presión, habían conseguido un dictámen favorable del Abogado General europeo, que hacía temer un resultado tan positivo como el que se ha conseguido. Los cálculos del desembolso económico que tendrán que realizar las entidades financieras oscilan entre los 3.000 y 4.000 millones de euros.

Sin embargo, las personas que ya hayan reclamado por vía judicial la cláusula suelo y tengan una sentencia firmen, ya no podrán solicitar la devolución del dinero pagado con anterioridad a la fecha de mayo del 2013, pues tiene la condición de cosa juzgada.

Ahora solo queda esperar qué va a hacer la Banca española, si devolverá íntegramente las cantidades a sus clientes sin necesidad de obligarles a iniciar la vía judicial o si habrá que hacerles frente en los juzgados.

En cualquier caso, es un día histórico, hoy se ha confirmado que una de las cláusulas abusivas que mayor daño ha hecho a los bolsillos de los consumidores, es nula de pleno derecho.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

Dacio Alonso

Presidente de la Unión de consumidores de Asturias

Posted in Noticias and tagged , , , , .

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mi hipoteca fue el 23 de mayo del 2013
    Me parece que no debo reclamar nada con caixa nova que ahora es Abanca por 140.000 mil euros 697 euros al mes hace un año pago ahora 497 mensual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *