Eliminación del suelo-techo en escritura de Caja Rural de Asturias

Nuestros socios, los demandantes, tenían contratado un préstamo hipotecario desde el 2004 en el que se incluía una cláusula suelo del 3%, originalmente, aunque con posterioridad la Caja Rural la fue reduciendo y un techo del 15%.

Además, los prestatarios se beneficiaron de una ayuda estatal para la vivienda concedida por el Ministerio de Fomento del 20% de subsidiación de la cuota de amortización del préstamo, por la que se hizo una novación hipotecaria sobre el préstamo inicial en el que también se incluía la cláusula suelo-techo.

La jueza del juzgado de primera instrucción de Laviana, entiende que no se ha cumplido el doble control de transparencia que exije el Tribunal Supremo a la hora de incluir las cláusulas en litigio, fundamentalmente, porque se incluyen como una condición general del contrato, sin posibilidad de negociación previa y sin haber sido explicadas convenientemente a los demandantes.

1

A pesar de la existencia de una Oferta Vinculante, el banco no puede acreditar la existencia de una información suficiente y previa, ya que los demandantes aseguraron haber recibido la Oferta Vinculante con posterioridad a la firma de las escrituras.

Respecto al papel que cumplen los Notarios, la jueza entiende que no basta solamente con su actuación sino que se requiere una actuación específica por parte de la entidad financiera que asegure la transparencia de la información.

2

Finalmente, la jueza admite la petición de nulidad de la cláusula suelo-techo que dejará de aplicarse en los préstamos hipotecarios, la devolución de las cantidades desde mayo del 2013 y la condena en costas a la parte demandada.

 

Posted in Noticias, Nuestras acciones and tagged , , .

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *