13179224_1173997592634529_4014878791396056807_n

Detectar cláusula suelo en escritura de Liberbank

Ante las dudas de muchos de ustedes, les ofrecemos una redacción típica de la cláusula suelo inserta en una escritura hipotecaria de Liberbank (antigua Cajastur).

Suelen recogerse en el apartado 3 de TIPOS DE INTERÉS y dentro de este amplio apartado, en el que también se recogen los tipos sustitutivos de interés para el caso en el que el Euribor desaparezca, y las vinculaciones (tarjetas, seguros, etc) que hacen que el diferencial esté bonificado, en el punto segundo B, y al final del mismo aparece esta redacción:

“ No obstante todo lo anterior, se conviene que durante la fase sujeta a interés variable, los tipos de interés nominal anual máximo y mínimo aplicables al préstamo serán del 2,95 por cierto y del 15 por cierto respectivamente, con independencia de que el tipo resultante por aplicación las reglas de variabilidad recogidas en la presente estipulación sea inferior o supere los referidos limites”

Tengan en cuenta que en cada escritura hipotecaria, puede reflejarse una cláusula suelo y techo diferente.

suelo liberbank

Cláusula suelo-techo típica, con la única variación del porcentaje

Les ofrecemos también un modelo de suelo-techo recogida en una hipoteca con subrogación hipotecaria, lo cual es bastante difícil de ver, porque no siempre se entrega la escritura original.

suelo liberbank subrogación

Escritura de préstamo hipotecario con subrogación en la hipoteca del constructor

 

Posted in Todas and tagged , , , , .

7 Comments

  1. Hola
    Mi escritura con fecha diciembre 2010 está redactada de esa forma.
    Tengo posibilidades de si reclamo via judicial gane?
    Gracias
    Mariela

    • Hola Mariela,
      Si ha comprobado que tiene una cláusula suelo-techo en su escritura de Liberbank, entonces, podrá iniciar la pelea judicial.

      Ni nosotras ni ningún abogado, le va a garantizar un resultado positivo al 100% en un futuro fallo juicial, por cuestiones obvias, todo dependerá de la decisión judicial fundamentada en las pruebas que las partes presenten y la normativa y jurisprudencia vigente. Sin embargo, sí podemos afirmar que pocos son los casos en los que los consumidores pierden estos casos, pues en la mayoría la sentencia les reconoce su derecho a que el suelo sea eliminado y se devuelvan cantidades económicas, mayoritariamente, desde mayo del 2013.

      En cualquier caso, recuerde que aún en el supuesto de que se pierda la primera instancia, siempre le quedará un recurso en segunda instancia.

      La recomendación es que presente una demanda, vale la pena luchar por eliminar una cláusula que, nadie duda, es ilegal por la falta de información y transparencia que los bancos han utilizado en la mayoría de los casos.
      Saludos

  2. Mi escritura con liberbank firmada en 2004 es asi, tiene clausula del suelo?3.2.b. No obstante la variabilidad convenida de tipo de interes, la prestamista se reserva la facultad de aplicar un tipo de interes inferior al que resultase de las reglas de tal variabilidad en los casos que considere conevniente……

    • Hola Pilar,
      Esa no es la redacción habitual de una clásula suelo-techo, porque no establece ningún porcentaje como límite ni al alza ni a la baja, de estar estaría un poco más adelante. En el 2004 Liberbank, no incluyó suelo.
      Saludos

  3. me subrogué en una hipoteca de caja de ahorros, ahora liberbank que según parece tenia clausula suelo del 4%, ya se canceló hace 8 años porque se trasmitió la vivienda.
    Puedo reclamar todas las cantidades cobradas indebidamente?

    • Hola Sagrario,
      La cláusula suelo, comenzó a producir efectos a mediados del 2009 que fue cuando bajó el euríbor, y hay que tener en cuenta el momento de la revisión para saber con exactitud, cuándo comenzó a aplicarse.
      En su caso, si hace 8 años que se canceló la hipoteca, está claro que nunca le afectó la cláusula suelo, porque el euríbor estaba más alto que ese 4%.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *