Cosecha de victoria judiciales frente a la cláusula suelo

Os presentamos hasta ocho sentencias favorables a los asociados de la Unión de consumidores de Asturias, frente a Liberbank, Banco Popular, Caja España y Caja Rural de Asturias de Gijón.

Las cláusulas suelo demandadas oscilaban entre un tipo del 2,95% (Liberbank) hasta el 4% (Banco Popular) y un techo máximo del 15% en la mayoría de los casos.

ALLANAMIENTO

En cinco ocasiones los abogados de la parte demandada, es decir, de la entidad financiera, se allanaron. Esto significa que aceptaron las peticiones de nuestro abogado en representación de los intereses de los consumidores. Por este motivo, el juez tiene más fácil sentenciar a favor de los usuarios.

Sentencia 2608 Liberbank

Sentencia 2609 Liberbank

Sentencia 2610 Liberbank

Sentencia 2706 Caja España

Sentencia 2639 Banco Popular

NEGOCIACIÓN

Algunos abogados en representación del Banco Popular y de Caja España, en sus escritos de defensa alegaban que se había producido un proceso de negociación entre ellos y sus clientes, por este motivo, consideraban que la cláusula suelo era admitida y conocida previamente.

El juez considera en estos casos que no se aportan pruebas sobre la negociación, ni existieron alternativas a lo contratado, tampoco se ofreció una simulación a sus clientes. Por tanto, no existió un control de transparencia previo.

RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL AL AMPARO DEL RD 1/2017

En todas las sentencias se menciona la reclamación extrajudicial, previa, que desde la Unión de consumidores de Asturias se interpuso, y que no fue contestada en el plazo de tres meses por ninguna entidad financiera y que, por tanto, dió lugar a que se presentase una demanda judicial.

Precisamente por la existencia de una reclamación previa, el juez otorga las costas procesales a los consumidores.

MALA FÉ, TEMERIDAD Y ÁNIMO DILATORIO

Específicamente a Caja Rural de Gijón, Banco Popular y Caja España, el juez les acusa de mala fé, dilación intencionada del proceso y meteridad. ¿Por qué? Porque ni ofrecieron respuesta a las reclamaciones extrajudiciales presentadas con anterioridad a la demanda, ni pruebas en el escrito de contestación ni en la audiencia previa.

Su único objetivo es dilatar el proceso y ponérselo difícil a sus clientes.

Sentencia 2631 Caja Rural de Gijón Cooperativa de crédito

Sentencia 2630 Banco Popular

Sentencia 2633 Caja España

NULIDAD CLÁUSULA SUELO

En todas las sentencias se determina la nulidad de la cláusula suelo, obligando al Banco o Caja a restituir las cantidades cobradas de más por su aplicación, más los intereses legales, desde el inicio hasta la fecha de la sentencia, incrementados en dos puntos.

Todas las sentencias pueden ser objeto de recurso ante la Audiencia Provincial. Es decir, no son firmes.

Si desea contactar con nuestro equipo jurídico, pulse aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!
 

Posted in Noticias and tagged , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *