suelo

Consideraciones básicas para reclamar la cláusula suelo

Plazo

Ya ha terminado el plazo (21 de febrero) establecido en el El Real Decreto Ley creado por el Gobierno, para que las entidades financieras creasen un departamento específico para la resolución de las reclamaciones sobre cláusulas suelo.

Los bancos no están obligados a informar ni a ponerse en contacto con sus clientes, solo de informar en las sucursales y en la página web la dirección de dicho departamento y la dirección al que enviar la reclamación.

Algunos sí se han puesto en contacto con sus clientes (Sabadell) o han creado un modelo específico de reclamación (Caixabank, Banco Popular, CAM, Caja Rural de Asturias), otros ya han empezado a devolver (Bankia, Abanca) y otros como Liberbank, aún no se han pronunciado.

Respecto a quienes sean socios/as, ya hemos presentado una reclamación en su nombre a su entidad financiera.

Reclamación extrajudicial

Una vez recibida la reclamación el banco tiene un plazo de respuesta de 3 meses, es decir, se puede presentar en marzo o en mayo o en septiembre, pues no existe plazo para reclamar. El banco se pondrá en contacto con cada cliente para dar una respuesta.

La respuesta puede ser favorable o no, la reclamación extrajudicial no garantiza una solución positiva.

La devolución tiene que comprender el dinero pagado de más durante la vigencia de la cláusula suelo + los intereses legales + un recálculo de la amortización de capital.

En caso contrario, siempre queda abierta la vía judicial.

En el caso de socios/as, cuando se comiencen a recibir las respuestas y si estas incluyen devolución del dinero, tendrán que contactar con nosotras para confirmar el cálculo con nuestro simulador.

Cláusula suelo

Las reclamaciones extrajudiciales tramitadas a través de este sistema creado por el Gobierno, solo podrán tratarse de reclamaciones por cláusula suelo, es decir, no se podrá incluir la reclamación de los gastos de formalización del préstamo hipotecario.

Se conocen casos en los que el Banco, solicita a sus clientes que realicen dos escritos, uno para la cláusula suelo y otro para los gastos hipotecarios.

Solución

Está por ver qué postura adoptan las entidades financieras respecto a los que tengan un acuerdo extrajudicial firmado o aquéllos con sentencia firme devolviendo desde mayo del 2013. El Real Decreto permite a los bancos decidir de forma unilateral con independencia de la situación de cada cliente.

Quienes han terminado de pagar la hipoteca, también podrán reclamar dado que la nulidad de las cláusulas abusivas es imprescriptible.

Recordemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la cláusula suelo es abusiva y por tanto nula de pleno derecho, lo que permite una devolución íntegra de lo que se ha pagado de más desde que se comenzaron a aplicar sus efectos.

Es decir, el RD Ley limita la aplicación de la sentencia europea.

Recomendaciones

  • Reclamen siempre de forma extrajudicial, sea cual sea su situación, será fundamental en caso de acudir a la vía judicial.
  • En el caso de recibir un importe, ustedes podrán comprobar si es correcto contactando con nuestras oficinas. Podrán cobrarlo en metálico, amortizando capital o en otro producto bancario.
  • No acepten ningún acuerdo ni firmen nada sin ser asesorados por un profesional experto en derecho del consumo, como nuestras técnicas en las oficinas.

Y si ya son socios/as de la Unión de consumidores, seremos nosotros quienes enviemos la reclamación extrajudicial en su nombre, ¡no tienen que hacer nada al respecto!

Recuerden que la Unión de consumidores está para ayudarles, ¡Siempre a su servicio!

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