¿Cómo puedo saber si tengo cláusula suelo?

Se estima que la cláusula suelo afecta en Asturias a más de 30.000 familias. Sin embargo, muchos clientes de este tipo del crédito hipotecario desconocen cómo encontrar la cláusula suelo en sus contratos.

Es habitual que en el momento de contraer la hipoteca no se le haya explicado con detenimiento a los clientes en qué consiste el suelo hipotecario. Muchas veces nos encontramos con la situación de no saber ni siquiera dónde está la cláusula suelo o de que esta se encuentre escondida en el entramado contractual.

A continuación te damos algunas pistas que desde la Unión de Consumidores hemos creado para ayudarte a encontrarla.

Encontrar la cláusula suelo en la hipoteca

El contrato de crédito hipotecario —que no debe confundirse con la escritura de compra-venta de vivienda— suele reflejar la presencia de esta cláusula en alguno de los siguientes apartados:

  • Cargas, especialmente si se trata de una hipoteca de subrogación.
  • Estipulaciones / Otorgamientos.
  • Cláusulas financieras. En un gran número de escrituras aparece en la llamada «cláusula financiera tercera bis» en el punto en que se establece el tipo de interés variable. El interés variable de la hipoteca existe como contrapartida al tipo de interés fijo, en cuyo caso se pagaría siempre el mismo tipo de interés independientemente de las variaciones del mercado.
  • Recibo de cuota mensual. Es otra buena pista si llevas pagando lo mismo varios meses y tu cuota no ha bajado.

Aunque cada hipoteca está redactada de una manera diferente, en la escritura podrás ver algo parecido a lo que resaltamos en la imagen siguiente. Consulta en el apartado 3 de Tipos de interés, en el último párrafo antes del siguiente apartado, es donde se suele encontrar habitualmente. Ejemplo:

Esta imagen muestra dónde sale la cláusula suelo en el contrato de la hipoteca

Esta imagen muestra dónde sale la cláusula suelo en el contrato de la hipoteca

Encontrar la cláusula suelo en el recibo del banco

Si no puedes localizar la cláusula suelo en tu escritura (bastante habitual cuando se trata de una hipoteca con subrogación del constructor) por cualquier motivo una prueba efectiva de su presencia es echar un vistazo al último recibo bancario del pago de tu hipoteca.Si el tipo de interés que aparece en él no coincide con la suma del Euribor + diferencial que tengas pactado, ese es tu suelo. Veámoslo más fácil con un ejemplo. Si firmaste un interés de 0,60 + Euribor (que a fecha de hoy está al 0,55) y en el recibo figura un tipo del 2,50%, te estarán aplicando ese suelo de hipoteca, ya que la suma de los dos valores anteriores estaría por debajo de esa cantidad (en el 1,15%).

Si todavía no lo ves muy claro a continuación te mostramos algunos ejemplos de extracto bancario de la hipoteca. Puedes percibir el valor de la cláusula suelo en tanto en que el tipo de interés está muy por encima de los valores actuales.

Extracto del Banco Sabadell con el valor del interés de la cláusula suelo resaltado

Extracto del Banco Sabadell con el valor del interés de la cláusula suelo resaltado

Extracto de la Caja Rural con el valor del interés de la cláusula suelo resaltado

Extracto de la Caja Rural con el valor del interés de la cláusula suelo resaltado

Extracto de Cajastur - Liberbank con el valor del interés de la cláusula suelo resaltado

Extracto de Cajastur – Liberbank con el valor del interés de la cláusula suelo resaltado

Cláusula suelo en un extracto de Banesto (Santander)

Cláusula suelo en un extracto de Banesto (Santander)

Esperamos que estas pistas te hayan ayudado a detectar la cláusula suelo de tu hipoteca. Si todavía tienes dudas sobre cómo encontrarla, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. Además te ayudamos a reclamarla sin juicios ni complicaciones.

Posted in Consejos, Todas.