thinker-28741_1280

¿Cómo me afecta la sentencia de cláusulas suelo del Juzgado nº 11 de Madrid?

En primer lugar, debemos esperar al plazo de 20 días hábiles para ver si las partes en el proceso recurren en apelación la sentencia. Tanto Adicae como las entidades financieras, podrán efectuar alegaciones contra dicha sentencia y, por tanto, no será firme hasta que:

-o bien, no haya posterior recurso y exista una sentencia firme.

-o bien, tras los recursos de apelación se dicte sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid, o en el Supremo, como último recurso.

¿Qué no debemos hacer?

Lo que en ningún caso debemos hacer es dejar de pagar la cuota mensual hipotecaria, por varias razones, porque desde el primer impago se van a generar intereses de demora que suelen ser muy elevados (del 15% al 25%) y además, se aplicarán comisiones de reclamación de posiciones deudorass que suelen oscilar entre los 18 y 30€.

¿Qué puede ocurrir?

Es bastante probable que algunas entidades bancarias, retiren de forma unilateral la cláusula suelo, dejando de aplicarla en los próximos recibos. Esto supondrá una bajada de la cuota hipotecaria mensual.

Puede, siempre de forma hipotética, que algunos clientes reciban la devolución de cantidades pagadas de más, porque para ello algunas entidades ya han hecho una provisión de fondos específica. Sin embargo, esta opción será individualizada y opcional, como ya se ha visto en algunos casos, en los que el cliente bancario ha recibido una oferta de acuerdo o directamente, se les ha dejado de aplicar el suelo como ha sido el caso de Caja Rural de Asturias.

No podemos asegurar que esto ocurra para todos los clientes y que todas las entidades financieras actúen de esta forma.

Es importante recordar que la gestión de las cláusulas suelo en los últimos meses y tras las múltiples sentencias recaídas en las que se elimina el suelo y se devuelven cantidades, en la mayoría de los casos desde mayo del 2013 y en otros, desde el principio, está siendo muy aleatoria y circunstancial por parte de los bancos.

¿Qué pasa si ya tengo una sentencia firme?

Cualquiera que sea su caso, pero si ya existe una sentencia firme (no recurrible), tiene fuerza de cosa juzgada y esta sentencia del juzgado de primera instancia de Madrid, como la futura sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, no le va a afectar.

¿Qué ocurre si ya he firmado un acuerdo?

Este supuesto es más difícil de resolver sin acceso al contenido del mismo. Y no suelen permitir sacar el documento de la oficina bancaria.

Normalmente, los bancos han incluido una condición por la que se impide acudir a la vía judicial en caso de firma del acuerdo. Otros bancos están proponiendo la eliminación de la cláusula suelo, a cambio de la firma de un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo y, recuerden, que el euríbor está en negativo lo que unido al diferencial, beneficia más que nunca a las hipotecas a tipo variable.

Otros acuerdos proponen la eliminación del suelo y la devolución de determinadas cantidades, que en ocasiones van desde mayo del 2013 y enn otras solo devuelven 18 meses, todo muy aleatorio.

En definitiva, siempre antes de firmar un acuerdo, solicite asesoramiento.

¿Qué puedo hacer?

Este es un buen momento para iniciar una demanda judicial, será la forma más rápida eliminar la cláusula suelo de su contrato hipotecario, porque la situación actual con esta sentencia y la futura que vendrá de Europa, están cercando a la banca y dejándola prácticamente sin opciones.

Recuerden que hay supuestos en los que la inclusión del suelo es discutida, sobre todo en función de su actividad profesional y conocimientos financieros o si en algún momento negoció la cláusula suelo o existe una oferta vinculante en la que se recogiese la limitación al alza o a la baja del tipo de interés.

Para más información sobre su caso particular, por favor, contacte con nosotros

Posted in Noticias, Todas and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *