¿Es la cláusula suelo legal?

La cláusula suelo sigue siendo un tema de ferviente actualidad. Así se recoge hoy en un artículo del Diario El País del que tomamos algunas pistas.

En palabras de Carlos Ballugera la cláusula suelo y techo en contratos hipotecarios de tipo variable son una fórmula muy válida como vía para delimitar el riesgo que puede suponer una variación al alza del tipo de interés (Euribor + Diferencial) y que como contrapartida el banco establece una cláusula suelo que fija el mínimo que el tipo mínimo de interés que cliente pagará por el préstamo. En síntesis la cláusula techo beneficia a los clientes de la hipoteca mientras que la cláusula suelo beneficia al banco.

Si es legal, ¿dónde está el problema?

Se trata, por tanto, de un contrato equitativo y justo en su planteamiento. La lucha de organizaciones como la Unión de Consumidores por la cláusula suelo no se encuentra en el hecho de que, al encontrarse los tipos de interés a la baja el banco se beneficie de ello, sino en el hecho de que cuando se establecieron muchos de esos contratos ya existía un conocimiento de que la caída de los tipos de interés era una realidad inminente y que jugando con el desconocimiento de los clientes se forzaron unas cláusulas suelo tan ajustadas que los clientes no llegarían nunca a beneficiarse de esa bajada y unas cláusulas techo tan lejanas que nunca llegarían a darse.

En ese desequilibrio y en la falta de información de los bancos respecto al producto que ofertaban se encuentra la base que nos permite hoy reclamar la cláusula suelo. Algunas entidades, como es el caso de Santander nunca llegaron a aplicar esas cláusulas; otras como Novacaixa Galicia y Cajamar se han visto obligados a eliminarlas. Sin embargo todavía son muchas las entidades, como Liberbank, Caja Rural o Banco Popular que las mantienen activas (recordemos que son para ellos una fuente de ingresos más que importante).

Desde la Unión de Consumidores de Asturias animamos a los afectados por este tipo de cláusula y a pasar a la acción, reclamando una cláusula suelo en la mayoría de los casos ilegal. Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros y te informaremos.

Posted in Consejos, Todas.

6 Comments

  1. Pingback: Cinco bancos se enfrentan a sanciones por la cláusula suelo de sus hipotecas | Elimina la cláusula suelo de tu hipoteca

  2. Pingback: 8.000€ de sanción por cada préstamo hipotecario con cláusula suelo | Elimina la cláusula suelo de tu hipoteca

    • Buenos días, María
      Gracias por contactar con nosotros.

      El BBVA incluyó cláusula suelo en la mayoría de sus contratos, hasta mayo del 2013, donde la dejó de aplicar en las hipotecas existentes y no las incluyó en las hipotecas nuevas.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *