Aviso a los socios y socias afectadas por la cláusula suelo

Como ya os avanzamos en anteriores comunicaciones, el próximo 26 de abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá pronunciarse respecto del alcance de la retroactividad en las reclamaciones por las cláusulas suelo. En concreto, aclarar si la obligatoriedad de devolver los intereses cobrados de más por este concepto debe realizarse desde el 9 de mayo de 2013, como establece el Tribunal Supremo español, o desde el inicio de cada hipoteca, como defendemos desde la Unión de Consumidores.

Ante la inminencia de esta sentencia, las entidades financieras afectadas están comenzando a blindarse frente a un más que probable pronunciamiento favorable a los consumidores, para lo cual no dudan en recurrir a estrategias de los más variopintas. Tal es el caso de Liberbank (antigua Cajastur) y Banco Sabadell.

En el caso de Liberbank, los clientes están siendo citados en sus sucursales para proceder a la eliminación definitiva de la cláusula suelo a condición de que firmen un documento por el cual renuncian de forma definitiva a reclamar los intereses cobrados en exceso, cuyos importes oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, según el caso.

Por su parte, la estrategia del Banco Sabadell es más rocambolesca, toda vez que, en vez de suprimir la cláusula suelo a sus clientes, les ofrece la posibilidad de cambiar su hipoteca de tipo variable a un tipo fijo 2,15 %, modalidad nada recomendable en la actualidad, con un “Euribor” en mínimos históricos, rozando el índice negativo.

Por otro lado, en el caso del Banco Sabadell al igual que ocurre con Liberbank, el cliente firmaría la renuncia a reclamar los intereses cobrados de más por la entidad.

Por ello, INSISTIMOS, NO FIRMES NADA, es de la máxima importancia que todos los socios y socias afectadas nos consultéis la propuesta que os realice vuestra entidad financiera, con el fin de analizarla a fondo y sólo aceptar aquéllas que verdaderamente os beneficien.

En caso de duda, contacte con nosotros

Posted in Consejos, Noticias and tagged , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *