La Audiencia de Murcia anula la cláusula suelo de un contrato de CCM y condena al banco a la devolución de los intereses pagados

Según una sentencia que se hacía pública hace unos días, Caja Castilla-La Mancha – Liberbank tendrá que proceder a la devolución de los intereses que cobró a un cliente por una hipoteca firmada en agosto de 2007.

En el contrato de la hipoteca de este cliente de Liberbank figuraba una cláusula suelo que determinaba que el interés nunca podría ser inferior al 4%, hecho que ha sido considerado según la Audiencia como «una desproporción y un desequilibrio entre las prestaciones de las partes, en perjuicio del cliente».

La sentencia recalca además la ausencia de buena fe en la redacción del contrato, al no existir una contrapartida real a la cláusula suelo establecida y al constar además de una cláusula techo muy lejana a la realidad y que en la práctica nunca se ha dado ni ha estado tan siquiera próxima a su efectividad:

la aplicación real de la cláusula suelo-techo pone de manifiesto que la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, hoy, Banco de Castilla-La Mancha, ha actuado en contra de las exigencias de la buena fe, quebrando la relación de confianza del cliente.

Acrecienta la relevancia de este caso el hecho de que la entidad es la que tiene acceso a una mayor información sobre la evolución del euríbor. El problema del contrato es una vez más que bajo la forma de un contrato de interés variable se establece realmente un contrato de interés fijo, muy elevado, en el que el cliente nunca pagaría cantidades inferiores al 4% de interés.

Si tú también tienes cláusula suelo o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Posted in Noticias, Todas and tagged , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *